martes, 26 de junio de 2007

con la iglesia hemos topao

Cada vez que la iglesia católica habla sube el pan. Hoy lo ha vuelto a hacer (aunque creo que la barra me ha costado los 55 céntimos de siempre). Estos ‘ministros del demonio’, que proclaman la palabra de Dios y se erigen en la única opción moral posible, no hacen más que hablar del mal y del bien, pero luego actúan con más malas acciones que buenas. Es bien sabido que a la institución eclesiástica no le sentó bien el cambio de gobierno (y eso que la inmensa mayoría de sus privilegios se siguen manteniendo), y no ha hecho más que ATACAR algunas de las acciones (la ley de educación y el matrimonio entre homosexuales sobre todo) que ha llevado a cabo el ejecutivo. Sus últimas acciones y declaraciones consisten en satanizar la nueva asignatura de “educación para la ciudadanía” (asignatura que, como maestro y desde el punto de vista educativo, creo que se podría suplir o podría bastar con la existencia de unos temas transversales más consistentes y que se respeten por todos los docentes), hasta el punto de decir que los colegios religiosos que la impartan estarán “colaborando con el mal”.

En fin, que el séquito clerical estaba pidiendo a gritos que le dedicara un hueco en mi blog. Y yo, humildemente, tengo a bien ofrecerle la crítica correspondiente. En este caso, y por primera vez en este espacio web, le dedicaré un pasodoble de carnaval (para los no iniciados, es una parte del repertorio de una agrupación carnavalesca). Es una letra del año 2005, correspondiente a la chirigota virtual “se vende comparsa de 2ª mano”. La música es de Nono Galán y la letra de un servidor (en esta agrupación cualquiera que se inscriba a la chirigota puede participar mandando su aportación por Internet). La escribí cuando comenzaron las protestas y manifestaciones del clero a raíz de la legalización de los matrimonios entre homosexuales, y tuve el honor de que mi chirigota la cantara en el pase de preliminares (desgraciadamente, único pase de ese año). Ahora la vuelvo a sacar a la luz, porque estos obispos y cardenales se lo merecen. Lo dejo para que lo escuchéis y lo leáis, y se lo dedico especialmente a Rouco ‘Sifredi’ Varela y a Ratzinger Z.

Aviso para los creyentes confesos y seguidores acérrimos de la iglesia católica: no escuchéis esto pues puede herir vuestra sensibilidad, o puede abriros los ojos a unos cuantos (¡ojalá!).


De nuevo han tirao la piedra,
Pero ahora no esconden la mano.
De nuevo sueltan sus sermones
A to aquel que no piensa
Igual que el Vaticano.
Y nuevamente esa doble moral
Vuelve a hacerse patente
Entre falsos cristianos.
La iglesia no ve bien
El matrimo…
Nio entre dos hombres.
Ni puede comprender
Que dos muje…
Res se enamoren.
Y no hablemos ya
De la adopción, porque ese es el mayor pecado.
Mucha doctrina y palabra de Dios,
Pero no aman
Ni son amados.
Que hipocresía y que falsedad,
Y luego dicen
Que somos todos hermanos.



jueves, 21 de junio de 2007

el 'tostón' del verano

Queridos lectores, lectoras y demás individuos ávidos de leer los contenidos de este blog (¡Ojalá los hubiere o hubiese!), disculpad el abandono, pero no me es posible actualizar este espacio con más frecuencia (ya se sabe, es época de exámenes y demás). Así que para saciar vuestras ansias de lectura (más destructiva que constructiva), os pongo un romancero que tiene hace algo así como un año de antigüedad. Hoy ha comenzado el verano, y como sabemos es una época propicia para que los productores musicales fomenten la creación de canciones pegadizas y simplonas. Con motivo de la dichosa ‘canción del verano’ que se reproduce todas las épocas estivales sin aparente fecha de caducidad (mismo perro con distinto collar), realicé el año pasado este romancero que me sirvió para aprobar el examen de la asignatura “el comentario periodístico”. Os lo pongo aquí para que lo disfrutéis y aliviéis el extremado calor y el calentón que se deriva de esta y otras cuestiones de dicha estación. Saludos querida audiencia.


Otra canción del verano
Otro tormento más,
Otro año al otorrino.
“¡Opá me via trastornar!”

Que si el corral del Koala,
Que si la Laura dichosa
(Que más que muy puritana,
Más bien es libidinosa).

Y aún falta el ‘Megahit’
Que nos traen todos los años
King África, Georgia Dann
Y algún otro tipo extraño.

Ya no hay descanso ni tregua,
Pues acaba Eurovisión
Y a las puertas nos espera
El verano y su canción.

Con lo bonita que es
Esta estación estival,
¡¿A quién puede apetecerle
Ponerse a hacer un corral?!

Y si respetas a Laura
Incluso hasta el matrimonio,
Ten cuidado a ver si alguno
No ha anidado ya en su… moño.

¡Qué verano nos espera!,
Con las terrazas repletas
Y estas canciones atroces
Sonando en las discotecas.

Pero entre bares ‘a tope’
Y vomitivas canciones,
Al menos queda el consuelo
De que estás de vacaciones.

martes, 5 de junio de 2007

ETA amenaza de nuevo (II)

Seguimos con la noticia mencionada en la entrada anterior. ETA ha roto la tregua, según ellos porque el gobierno vasco y el español no han hecho más que poner trabas al ‘proceso de diálogo’. Además tachan a Zapatero de fascista (cuando no hay más fascismo que el que ellos imponen), y dicen que “no se dan las condiciones democráticas mínimas necesarias para un proceso negociador” (claro, mis queridos asesinos, si ustedes no quieren, no se pueden dar ni se darán nunca).

Cabe recordar también, que en el anuncio de la tregua, dijeron que declaraban un alto el fuego ‘permanente’. Está claro que esta palabra no tiene el mismo significado para todos los mortales. Por ejemplo, el término ‘permanente’ dura bastante más en manos de una peluquera que en manos de ETA (si se me permite la broma macabra).

Y a colación de todo esto, voy a poner ahora, como dije en la entrada anterior, el otro artículo de opinión sobre este tema. En este caso se trata de un soneto. En él se hace referencia a los cambios en el Gobierno producidos aproximadamente un mes después de la tregua. Rubalcaba pasaba al Ministerio del Interior, convirtiéndose así en pieza clave para el diálogo, y Bono dejada de ser ministro. Mientras, la lucha callejera de los ‘radikales’ (con k sí) continuaba, y la negociación se veía harto difícil. Sin más, les dejo con el soneto.


A José Luís Rodríguez Zapatero
Se le ha antojado una jugada brava,
Y ha cambiado las piezas del tablero;
Caballo de batalla: Rubalcaba,

Alonso es nuestra torre de defensa,
Y ya no es ni peón Don Pepe Bono
(se dice en los corrillos de la prensa
Que por el Estatut perdió su trono).

Partida de ajedrez contra la ETA.
Otegui, guárdate la metralleta,
Que Alfredo va sin ella a este combate.

Y ten mucho cuidado Zapatero,
Que la Kale Borroka dio primero;
Ahora mueve tú y haz Jaque Mate.


ETA amenaza de nuevo (I)

Hoy una noticia me amargó el desayuno. ETA había anunciado, en un comunicado, que rompía la tregua. Me pareció algo tan gracioso como repugnante. ¿Tregua? Oiga usted, ¿qué tregua? Ah, esa que anunciaron en el mes de marzo del año pasado, pero que voló por los aires cuando estalló la bomba en la T4. Ah, vale, ¿pero es que seguía en vigor? Títeres, eso es lo que somos en manos de estos asesinos, que no contentos con su dictadura del terror, nos utilizan a su antojo (y al Gobierno en particular), para rearmarse, para crear falsas esperanzas entre la población, o para tomarse un año sabático; ¡vaya usted a saber! Ahora dan por concluida, oficialmente, una tregua que se quedó con las uvas en la boca, porque una campanada mortal le quitó la vida a dos personas. ¿O es que dos muertos no cuentan para que se rompa un “alto el fuego”? Claro, son ya tantos los que llevan a sus espaldas, que dos más apenas pesan. Lo siento por la chabacanería de la expresión, pero hay que ser muy HIJOS DE PUTA. Sí, así, en mayúsculas, en negrita, y en cursiva si hace falta. Podría utilizar miles de calificativos políticamente correctos, pero no se los merecen estos individuos.

Con motivo de esta noticia, voy a poner aquí dos artículos de opinión (por orden cronológico) publicados en su momento en el Qdat en Madrid. El primero es un romancero escrito al poco tiempo de producirse la tregua. En él reflejaba un estado de esperanza y cautela, extrapolable quizás a muchos sectores de la sociedad, vasca y española. Me mostraba favorable al diálogo, pero con la necesidad de andarse con pies de plomo, sobre todo porque quienes se sentaban ‘en la mesa de en frente’ no eran precisamente hermanitas de la caridad. A pesar de los pesares, sigo siendo partidario de la negociación, siempre y cuando ellos muestren predisposición, algo que de momento parece que no ocurre, y se me antoja bastante lejano. Dicho lo cual, aquí tienen el susodicho romancero, que data de marzo de 2006 (recuerden el contexto y el clima político y social de entonces).


Hay noticias impactantes,
Hay noticias que emocionan,
Hay noticias que entristecen,
Y noticias que ilusionan.

Hay momentos de alegría,
De cautela y de esperanza,
De pensar que ya esté cerca
El final de esta matanza.

Hay palabras que se esperan
Desde tiempos ancestrales,
Aunque puede que en sus letras
Encierren trampas mortales;

Que hay personas que lloraban
La muerte de un ser querido,
Mientras estaban brindando
Con champán sus asesinos.

Por eso pido prudencia;
No mordamos el anzuelo
Porque ahora venga el verdugo
Declarando un “alto el fuego”.

¿Dialogar? Sí, por supuesto,
Toda charla es bienvenida,
Pero ¡ojo!, que ellos pactan
Negociando con la vida.

No quiero ser pesimista,
Pero es que estos miserables
Tienen detrás una historia
Escrita con nuestra sangre.

Que no enarbolen banderas
De la paz esa gentuza,
Si en cuanto vuelves la espalda
Te disparan por la nuca.

Ahora reclaman justicia,
“Que decida el pueblo vasco”.
¿Vosotros pedís justicia?
Sólo oírlo me da asco.

¡Ojalá que esto termine!,
Que se acabe esta tortura,
Y que no vuelva el fantasma
De su vieja dictadura.


sábado, 2 de junio de 2007

balance electoral

Ya terminaron las elecciones y llega el momento de hacer balance. Lo más preocupante es que los Ayuntamientos salpicados por la mancha de la corrupción urbanística han vuelto a salir elegidos (algunos hasta con más número de votos). Sólo se ha salvado Marbella, meca del ‘pelotazo del ladrillo’, donde ha ganado el Partido Popular; eso sí, porque el GIL (partido que gobernaba hasta ahora) ha desaparecido, que si no, a saber que hubiera ocurrido.
A nivel nacional lo de siempre, el PP dice que han ganado ellos porque han sacado más número de votos en el cómputo global, pero el PSOE se proclama vencedor porque han aumentado poder territorial. Sin embargo resulta curioso que quien más votos ha sacado es una tal Abstención, que todos los años, y este especialmente, mete la cabeza en el escrutinio con mucho éxito. Y es que la gente, tal vez cansada de la crispación política o de los propios políticos o vete tú a saber por qué, cada vez acude menos a las urnas. Y por eso, para saber la opinión de mis lectores (si es que aún queda alguno), he realizado unas encuestillas; eso sí, “a mi manera” (como diría el cantante este… ¿cómo se llama?... Si hombre… el Flan Sinnata ese). Respondedme con sinceridad y seriedad por favor.


Encuesta: ¿Quién cree usted que ha ganado las elecciones?

Encuesta: ¿Por qué no fue usted a votar el 27M?