miércoles, 16 de mayo de 2007

erecciones de municipales (o algo así)

“De nuevo habrá una campaña / con mítines y con fotos. / Y de nuevo iremos con mil promesas / a hacer colas en las mesas / con las ilusiones presas / y los corazones rotos…” Así comenzaba un pasodoble de la chirigota Don Quijote Concervantes y Colorantes, agrupación del año 2003 y que tenía letra y música de los hermanos Márquez Mateo (los ‘carapapas’).

Nos encontramos inmersos en plena campaña electoral y, aunque a muchos les pese, es tema de obligado tratamiento. La mayoría de candidaturas las conocemos de sobra, pero también afloran otras más desconocidas y algunas que adquieren un protagonismo inesperado (véase por ejemplo ANV y su más que posible relación con Batasuna).

Pero en este tipo de elecciones, quién más protagonismo se suelen llevar son algunos de los candidatos a ediles municipales. Para muestra un botón. En la localidad madrileña de Getafe, nada menos que el ex futbolista ‘Gica’ Craioveanu (que jugó en el club de esta ciudad), figura como número dos en la lista del Partido Popular. Ciertamente no me imagino a este ex jugador rumano al frente de un Ayuntamiento. Pero el de ‘Gica’ no es el único caso, cada vez más personajes conocidos aparecen en listas electorales: deportistas, misses, actores, etc.

Y qué decir de la gran proliferación de pancartas y carteles con las fotos de los candidatos (algunas en las que se abusa del photoshop) y los mensajes electorales. Capítulo de especial interés este de los eslóganes. No sé quien se encargará de esta faceta en el Partido Popular, pero la verdad es que se ha lucido la criatura. “Confianza en el futuro”, así reza el eslogan de este partido. El mensaje se presta fácilmente al juego de palabras (léase “con-fianza en el futuro”). Si a esto le sumamos que el mensaje publicitario de la cadena autonómica madrileña dice: “Espejo de lo que somos”, que también se puede leer como “Espe-jode lo que somos”, pues esta claro que la persona encargada de esto le ha jugado una mala faena al PP (seguramente no intencionada, y que pasaría desapercibida si no fuera por las mentes sucias que sólo buscan el doble sentido y la manipulación de la opinión pública, ¡hostia ya!).

Hay algunos candidatos con propuestas originales (en la localidad cordobesa de Encinarejo, el aspirante andalucista a la alcaldía ofrece viagra gratis a los vecinos), pero la que se lleva la palma ha ocurrido fuera de nuestras fron teras. Tania Derveaux, candidata al Senado belga, ofrece sexo oral a cambio de votos. La susodicha candidata propone nada menos que 40.000 felaciones para todos los que se inscriban en una lista disponible en la página web del partido. Pero antes de que muchos de vosotros estéis buscando desesperadamente en google la página web en cuestión, sabed que tan sólo se trata de una falsa promesa para protestar contra los incumplimientos electorales de los partidos serios.

Concluyendo, que el proceso electoral ya está en marcha. Este año más que nunca con la mancha de la corrupción urbanística sobre la cabeza de muchos municipios. Al margen de esto, las inauguraciones propias de esta época, las fotitos de los candidatos con la ‘plebe’, el ciudadano harto de politiqueo y la tan temida sombra de la abstención más amenazante que nunca. En fin, más o menos lo típico que ocurre en una campaña electoral. Y el tema se merece, como no, su correspondiente soneto. En este caso, una metáfora circense sobre toda esta parafernalia electoral. Se lo dedico especialmente al responsable de la propaganda electoral del PP y a esas ‘peazo cachas’ que gasta la anteriormente mencionada candidata al Senado belga, que más de uno al verla, seguro que tendrá erecciones anticipadas, y acudirá presto y veloz a las urnas.


El circo electoral ha comenzado.
Hay títeres, payasos, marionetas,
Bufones de la Corte del pasado
Y artistas en el cambio de chaqueta.

Es época de mítines y fotos;
Al menos mientras dure la campaña,
Que luego, cuando ya se emita el voto,
Saldrán a relucir esas patrañas.

Hay poco domador y mucha fiera,
Y fieras que resultan indomables.
Algún funambulista, que aunque quiera,

Su arte no resulta practicable.
Hoy día no es el circo lo que era,
Pues ya ni se respeta al respetable.

3 comentarios:

Antonio Martínez Jover dijo...

Qué raro es encontrar buenos sonetos, como éste, escritos en el siglo XXI. Lástima que su autor haya cerrado el blog. Un saludo (si llega a tiempo).

Juan Palomo Sinmiedo dijo...

Sí que está bien este soneto. Yo lo había encontrado por aquí:
http://blogs.20minutos.es/poesia/category/alfonso-montilla/

Es una pena que se haya cerrado este blog, pero te invito a que visites el mío, Antonio, que seguro que te gusta:

caminitodelinem.blogspot.com

Antonio Martínez Jover dijo...

Gracias, Juan. Un saludo.