lunes, 1 de diciembre de 2008

la Esperanza es la última que se pierde

Me sirvo de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para dar contenido a esta nueva entrada, que escribo por necesidad, ya que arde en mi interior y brota hacia el exterior como si hubiese recibido el impulso de una coz. Y es que en los últimos días han pasado una serie de cosas que hacen que me hierva la sangre. Pasemos pues a la semántica.

Terrible
(Del lat. terribĭlis).
1. adj. Que causa terror.
2. adj. Difícil de tolerar.
3. adj. Muy grande o desmesurado.

Ejemplo: Se producen una serie de atentados en Bombay que provocan una catástrofe de dimensiones considerables

Casualidad
(De casual).
1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

Ejemplo: La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encontraba en Bombay en el momento en que comienzan los atentados.

Frívolo, la
(Del lat. frivŏlus).
1. adj. Ligero, veleidoso, insustancial. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan.
3. adj. Dicho de una publicación: Que trata temas ligeros, con predominio de lo sensual.

Ejemplo: En la mencionada masacre de Bombay mueren cerca de 200 personas. Sin embargo, a la señora Aguirre lo que le preocupa es perder sus zapatos y mancharse de sangre.

Frivolidad
1. f. Cualidad de frívolo.

Nota: Hay gente que no parece tener muy claro este concepto.

Vergüenza
(Del lat. verecundĭa).
vergüenza ajena
1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.

Ejemplo: Los medios de comunicación le dan más importancia a unas sandalias y a unos calcetines que a una tragedia humana como la ocurrida en la India. Llegados a este punto dudo incluso que la masacre de Bombay hubiera tenido tal repercusión de no encontrarse allí nuestra amiga 'Espe'.

Llegados a este punto no sé si vomitar, resignarme o poner el grito en el cielo. Por cierto, no quiero pasar por alto un significante tan importante como este:

Suerte
(Del lat. sors, sortis).
1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte.
2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte.

Lo que dice el diccionario de éste término en su segunda acepción es lo más relevante en este caso.

Ejemplo: Una persona, que casualmente (ver más arriba el significado de este término) le da título a este post, sobrevive a un accidente de helicóptero y a un tiroteo apenas tres años después. Dicho lo cual, que cada uno/a saque sus propias conclusiones.